¿Cómo diferenciar quemaduras y urticarias por depilación láser?

Ni un solo tratamiento médico o estético está excluido de efectos secundarios, y la depilación con láser no es la excepción.

Es muy común que las personas se sientan inquietadas por las consecuencias que puedan generar estos tratamientos.

Entre las reacciones causadas por la de depilación con láser está la urticaria y las quemaduras.

Generalmente se suele confundir estos dos efectos secundarios, sin embargo, te detallaremos las características de cada una para que puedes conocer y diferenciar cuándo es una urticaria o una quemadura.

¿Qué es la Urticaria por depilación láser?

La urticaria en general, son ronchas rojas de diferentes tamaños que aparecen producto de una reacción en la piel y se desvanecen poco a poco sin dejar ningún tipo de marca.

La urticaria por depilación láser no ocurre a menudo, pero es un efecto producto de la acción térmica del láser que actúa en la raíz del vello y cuando suelen aparecer es porque el paciente posee un registro previo de alergias causadas por el polen, polvo o ácaros.

La mayoría de los casos de urticaria por depilación láser aparecen en las zonas de las piernas y las axilas y suelen ser notorias entre las 6 horas siguientes y los 5 días después de la sesión.

La Directora Clínica de CELA Karyme Garretón nos expresa: La urticaria en estos 16 años de experiencia que tiene clínica Cela, es de incidencia en un 0,05% de las atenciones y en un 95% de estos casos ocurre entre la primera y la tercera sesión cuando los vellos aún son más gruesos y el cambio de la configuración celular de vello vivo a célula carbonizada actúa como un agente extraño dentro de la piel en ese 0,05% de las personas que se sometieron a un tratamiento láser

¿Qué son quemaduras por depilación láser?

Las quemaduras son lesiones causadas por calor, electricidad o sustancias químicas, que generan ampollas en la piel.

Podemos encontrar quemaduras de:

  • Primer grado, que afectan de manera superficial la piel.
  • Segundo grado, donde dañan la capa superficial de la piel y la que se encuentra debajo de ella.
  • Tercer grado, destruyen hasta la capa más profunda de la piel.

Las quemaduras por depilación láser son de tipo superficial, principalmente se puede observar un tono rojizo en la zona que luego se torna marrón, en casos poco habituales se generan ampollas.

En la técnica de depilación con láser las quemaduras se visualizan en formas rectangulares o en círculos, ya que adopta la forma del cabezal del láser.

¿Como diferenciar una urticaria de una quemadura por depilación láser?

Los efectos secundarios ocasionados por la depilación con láser varían según el tipo de piel y las características del vello. También debes tomar muy en cuenta que todo tratamiento con láser debe ser aplicado por especialistas que te evalúen previamente para conocer la intensidad con que se debe aplicar y así evitar tener mayores consecuencias que dañen tu piel.

Existen varias características que debes conocer a la hora de distinguir si el efecto secundario por la depilación con láser fue una quemadura o es urticaria.

Quemaduras

Urticarias

Aparecen como manchas en la piel que adoptan la forma del cabezal del láser. Se visualizan muchos puntos en la zona tratada similar a una alergia.
Principalmente se observa de un color rojo y va cambiando a marrón. Desde que aparecen se observan de color rojo.
Se hace visible pocas horas luego de aplicado el tratamiento. Aparece aproximadamente entre las 6 horas y los 5 días después de la sesión.
La costra de color marrón a los pocos días se va cayendo y no deja marcas. En caso donde generan ampollas queda una mancha blanquecina que desaparece con el tiempo. La erupción va desapareciendo sin dejar marcas.
Genera un dolor leve y cuando aparecen ampollas provocan ardor. Provoca mucha picazón, hasta el punto de que puede alterar el sueño.
Puede ocurrir en cualquiera de las sesiones. Aparece generalmente en la primera sesión, pero puede causar efectos hasta la tercera sesión

Es muy importante que estemos atentos con las reacciones que podamos llegar a tener producto de la depilación con láser y sobre todo no confundirlas, porque son síntomas y signos muy diferentes que requieren de tratamientos de recuperación muy distintos.

También debes evitar automedicarte, porque puede emporar la lesión, si observas alguna reacción fuera de lo normal debes contactar al especialista para que te indique los pasos a seguir y el tratamiento correspondiente según el efecto secundario.

¡No te alarmes, sólo debes tener cuidado con quién te vas a depilar!

El método de depilación con láser es una técnica segura, pero debe ser aplicado por especialistas, así evitas, quemaduras, erupciones y daños irreversibles.

Debes tomar en cuenta que antes de someterte a cualquier tratamiento de depilación con láser el profesional encargado debe realizarte una evaluación previa, de lo contrario te recomendamos cambiar de especialista porque no te está garantizando desde el principio un buen servicio.

Clínica Cela cuenta con los mejores profesionales de la salud, que te brindaran una evaluación personalizada y un servicio de calidad en cada una de tus sesiones.

Tratamientos Destacados


Desde $71.996
Antes: $179.990


Desde $139.996
Antes: $349.990


Desde $159.996
Antes: $399.990


Desde $199.996
Antes: $499.990


Desde $199.996
Antes: $499.990


VER MÁS TRATAMIENTOS