Quedan días hrs. min. seg.

COMPRA YA
La melanina en la depilación láser

Cuando ya te decides por realizar depilación láser, una de las preguntas más recurrentes es si mi piel o vello es compatible con dicha tecnología. Por ello es muy importante que conozcas qué es la melanina y su relación con dicho tratamiento.

¿Qué es la melanina?

Todos contamos con unas células llamadas melanocitos, que son las encargadas de producir la melanina, esta es una sustancia natural encargada de proteger la piel de la radiación solar, y es la que determina el color de los ojos, la piel y los vellos.

Dependiendo de la cantidad de melanina presente en cada persona, es que se puede distinguir las diferentes tonalidades de la piel, mientras mayor concentración de melanina más oscura se torna la piel.

Es crucial tener en cuenta que los melanocitos reducen con la edad, por ello es por lo que van apareciendo las llamadas canas.

Tipos de melanina

La diferencia entre un tipo de piel y la otra dependen del tipo de melanina que producen, por ello podemos diferenciar dos tipos:

·      Eumelaninas: se trata de pigmentos oscuros, es más común en personas de raza negra.

·      Feomelaninas: son pigmentos de color amarillos o rojizos, es más usual en personas de coloración clara como los pelirrojos o colorines.

Cuando existe ausencia de melanina se llama albinismo, estas personas carecen del agente protector frente a los rayos UV

Función de la melanina

La melanina, además de ser la sustancia que da color, actúa como agente protector frente a los rayos ultravioleta, es decir los absorbe, de esta manera ayuda que las capas más profundas no se vean afectadas por estas.

Cuando nos exponemos de manera directa a los rayos del sol o rayos UV, se activan los melanocitos y liberan melanina, y cuando ésta no puede absorber más la radiación aparecen los enrojecimientos, bronceados y quemaduras

Cuando la piel cuenta con un alto porcentaje de melanina mayor será su protección frente a los rayos UV.

Existen diferentes tipos de piel según la capacidad de bronceado:

  •  Fototipo I: Son pieles muy claras, no se broncean, en general se queman con mucha facilidad
  •  Fototipo II: Personas con piel clara, que se broncean muy poco, pero se queman con facilidad.
  • Fototipo III: Son pieles entre claras y morenas, por lo general se broncean y a veces se queman.
  •  Fototipo IV: Corresponde a personas con tonalidad morena, que se broncean fácilmente y muy poco se queman.
  • Fototipo V: Corresponde a pieles un poco más oscuras que las morenas y se broncean de manera intensa
  • Fototipo VI: Son pieles muy oscuras, es decir, con un alto contenido de melanina que difícilmente se queman ante la exposición solar.

Te recomendamos, que cuando te expongas al sol, te apliques siempre protector solar de amplio espectro, para proteger la piel y ayudar a la salud de la misma.

La melanina y la depilación láser

La melanina es un agente clave a la hora de realizar depilación láser.

La luz emitida por el láser está diseñada para que sea atraída por la melanina presente en el vello, mientras mayor concentración de esta, mayor será el porcentaje de efectividad del láser.

En Clínica Cela contamos con láser alexandrita, que es el único láser con longitud de onda ideal para llegar a la raíz del vello y es atraído en mayor porcentaje por la melanina, además es apto para todo tipo de piel hasta fototipo V.

Es decir, si tu vello es muy rubio o blanco, no se puede hacer depilación láser, ya que carecen de melanina.

En conclusión, la concentración de melanina presente en tu tipo de piel o vello es el factor determinante para la efectividad del tratamiento de depilación láser.

Te invitamos a nuestro centro de depilación láser alexandrita, donde te ofreceremos la mejor atención y esclarecemos todas tus dudas.